miércoles, 23 de diciembre de 2009

tongariro crossing & taupo


ACTUALIZACIÓN FOTOS: taupo
ACTUALIZACIÓN FOTOS: tongariro crossing


Qué día!!!

Hoy ha sido el gran día de Nueva Zelanda, el etapón que ha sido culminado con éxito en cuanto a que:

1) ha sido realizado
2) no ha decepcionado para nada

Se trata del Tongariro Crossing, un camino entre montañas volcánicas de 19,4 Km, con una ascensión de 800m y un descenso (que los que caminan saben que a veces joden más que los ascensos) de 1.150m. Ver segunda foto adjunta del Tongariro Crossing, donde en un rincón se ve la gráfica tipo "Tour de Francia". Después de llegar al final, aún se agingantó más la figura de mi padre después de la hazaña de Santiago. Caminar jode. Jode si caminas un día. Si caminas 20 días, jode 20 veces. Por otra parte, son grandes satisfacciones las que se sienten.

Me levanté a las 5:40h, para partir a las 6:00h. Tenía una hora de camino, y quería llegar temprano para no andar apurado. Ya en el bus he conocido una pareja muy amable, que hasta me han regalado una crema solar porque tenían dos y yo tenía... ninguna. He de decir que esta vez me preparé, y alquilé botas de caminar y una chaqueta completamente impermeable. Creo que las botas me han salvado en alguna ocasión de morir por resbalo en la montaña jaja.


Caminando caminando he conocido a una chica muy agradable, de nombre Stav, israelita. Acaba de terminar el servicio militar obligatorio de dos años, y ha decidido irse de ruta por Nueva Zelanda y Australia antes de volver a Israel para estudiar psicología. Aunque hay que andar con cuidado según qué temas hablas con ellos, la verdad es que se ha mostrado bastante abierta a hablar de ello conmigo. Hemos conectado y se ha hecho una agradable compañía de viaje. Ya estoy invitado a Israel a pasar un verano. Yo he aceptado su oferta a cambio de dos condiciones:

1) no coger ningún autobús
2) no visitar ningún mercado

El paisaje... impresionante. Aunque la lluvia nos ha respetado, el Sol no ha hecho acto de presencia, y en la cima del pico más alto el viento se ha hecho sentir con fuerza. Afortunadamente, mis complementos me han protegido de cada una de dichas condiciones, y lo he llevado con dignidad. Des especial belleza los volcanes, sus cráteres y sus lagos. Impresionantes colinas, con gigantes gargantas de lava sólida que han convertido este sobrecogedor paisaje en una ruta imprescindible para todo visitante de Nueva Zelanda.

Al cabo de 7:40m, pues el ritmo no ha sido demasiado rápido, hemos completado nuestra meta. Completamente extenuados, y con ganas de una ducha caliente y comida.


El día de ayer fue tranquilo. Saliendo del hostel una chica holandesa, Eva, me preguntó si iba dirección Wai-o-tapu, con lo que yo asentí (y era verdad). Me preguntó si la podía llevar y acepté. Conectamos rápido, y de momento ha sido la mejor compañía que he tenido en Nueva Zelanda. Se trata de una chica de 22 años, estudiante de derecho, con un fondo buenísimo. Tiene en su mente poner su granito de arena para hacer un mundo mejor, y quiere dedicarse a contribuir a que se cumplan los derechos humanos. Aunque suene friki, sus explicaciones me llegaron, y puedo decir que se trata, simplemente, de una buena persona. Aún quedan.


Paseamos por el pueblo de Taupo, resiguiendo la orilla del río (partes del cual es termal). Entre paseo y baño se nos pasó el día volando, y por la noche preparé pasta con salsa de calabacín y setas que quedó espectacular. La pena que no coincidimos en horas para caminar hoy juntos, pero de otra manera tampoco habría conocido la israelí. Está demostrado: estando solo es cuando te abres más puertas.

Mañana por la mañana haré una ruta por el Monte Ruhapehu, supongo que no más de un par de orillas, y después pondré rumbo a New Plymouth, completamente al oeste de la Isla Norte, donde ya he reservado un hostel para la noche del 24 y 25. Parecióme un hostel acogedor y creo que voy a estar bien. Mi primera opción era un hostel-granja, donde puedes alimentar cerdos y caballos, pero al preguntar si había habitaciones libres me dijo... "niño, es Navidad, vacaciones". Habría sido divertido... pero la opción escogida tampoco puede estar mal. Mi intención es, dependiendo del ambiente que encuentre allí, comer temprano y salir a caminar por el Monte Egmont, un pedazo de volcán que emerge en medio de la nada, al lado del mar, que parece que haya sido puesto artificialmente. Mañana tengo otro día de caminar más, esta vez, kilómetros. No hay que parar.

Gran abrazo!

2 comentarios:

pare de la criatura dijo...

20 kms en un dia para un Ortega la verdad es que es toda una hazaña, no es que seamos precisamente muy mochileros. Me ha impresionado lo de que hayas alquilado unas botas. ¿Y te han funcionado?. Pues has tenido mucha suerte, porque si te hubiera salido la ampolla a los 10 km habrías temido que volver con ella.
Pero bueno, las fotos son impresionantes y me he quedado con la copla de esa travesía. A ver si me la pongo como objetivo de caminante, je, je.
Bueno, tiro para San Hilari, porque mañana es día de cocinar. Dejaré el skype abierto en la cocina a ver si hablamos.
Petons!

Juanjo dijo...

Hola Jordi y demás bloqueros.

Antes de nada quisiera felicitarte hoy por varias cosas:

1. Por llevar este ritmo de actualizaciones.
2. Porque acabas de bajar la barrera del ultimo mes, te quedan 29 dias amic meu, que pasada.
3. Por tu agenda, que a dia de hoy tiene que ser de lo mas completita y variada. Solo espero QUE NO LA PIERDAS,que ya te conocemos, si quieres enviame copia para que te la guarde, jejejejejeje
4. Y sobre todo felicitarte por estas fiestas, ya que espero que la distancia entre nosotros no te impida sentir el cariño que todos te tenemos.

Un gran abrazo y feliz navidad.
Juanjo