jueves, 21 de enero de 2010

ultimas cronicas de nueva zelanda

ACTUALIZACIÓN FOTOS: lake tekapo
ACTUALIZACIÓN FOTOS: chrsitchurch


Parece mentira, y perdonad que me repita, la rapidez con la que el tiempo pasa. Y es que ahora mismo me encuentro escribiendo estas líneas desde el avión, ya de vuelta a casa (pese a la parada de dos noches en Singapur).Abandono Nueva Zelanda, un país que creo hay que visitar antes de morir. Como tantas cosas.

Atrás dejo un país verde, acogedor, agradable y sobretodo, espectacular. Magníficas montañas, imponentes valles, blancos glaciares, lagos pintados de infinitos colores, temibles volcanes, arte ancestral... cuaantísimas cosas. Pero, una vez más, dejo amigos. Amigos de viaje, que ahora con herramientas como el facebook tengo la oportunidad de ir desarrollando desde Barcelona.

Los últimos días en Christchurch han transcurrido con aparente tranquilidad, y más teniendo en cuenta los acontecimientos de estos últimos días. Aunque, por supuesto, no has estado exemptos de anécdotas, sucesos y sustos.

El domingo Eva y yo nos dirijimos al pueblo de Lake Tekapo, un pueblecito que lleva el nombre del lago que lo acompaña. Aguas turquesas que pudimos disfrutar mientras caminábamos en el circuito de 3 horas que discurre por su perímetro (o parte de él, porque el lago es bastante grande). Fue uno de los últimos grandes espectáculos de este viaje... aunque no el último.


Por la noche nos apuntamos a un tour para ir al observatorio que hay en la cima de un monte cerca del lago también. El pueblo está iluminado con luces naranjas poco agresivas, y ningún foco de luz se dirije directamente al cielo, sino al suelo. Todo con tal de proteger el cielo tan BRUTAL que tuvimos la suerte de apreciar sin ninguna nube y, además. sin luna. Los astrónomos consideran la luna, literalmente, un "contaminante lumínico". Así que, con la ayuda de varios telescopios, gozamos quizá el mayor espectáculo desde que estoy aquí. No hubo nada que se nos escapara. La Vía Láctea (aquí Milky Way), la Southern Cross (una cruz aue sólo puede ser avistada desde algunos países del Hemisferio Sur), nebulosas de nombres similares a "Alfa-Omega Orionus number 2". Seguramente el nombre lo deben escoger los publicistas españoles de yogures, con sus bífidus y vitaminas que, según min punto de vista, se inventan.


En el viaje de Mt Cook a Lake Tekapo debo decir que creo estuve cerca de la muerte, o por lo menos nos habríamos llevado una buena ho... un buen golpe. A unos 20Km de nuestro destino final, uno de los neumáticos reventó mientras trazaba una curva a 100 Km/h.Milagrosamente (serán las velas de mi madre) no perdí el control del coche, aunque no pude ahorrarme algún que otro trompo. Cosas del destino, en aquél momento no había ningún coche o camión en sentido contrario, y no pasó nada.
Al cambiar la rueda, pude ver que lo raro fue que no reventara antes. El neumático estaba completamente deshecho, fruto o de su mala calidad o de que ya me lo dieron en malas condiciones. Di por hecho que estarían en buenas condiciones cuando recogí el coche, así que fue la única cosa que no revisé. A más inri, la rueda de recambio estaba a menos de la mitad de la presión normal, con lo que los último Km se hicieron complicados. Aquí hay pocas gasolineras. Además... era domingo, sin cobertura... otra aventurilla. Qué pena que no sacara ninguna foto del momento. Ni del gato, uno de los más inútiles que jamás haya visto y creedme... en Australia los he visto de malos.

El día siguiente ya pusimos rumbo a Christchurch, parando un par de horillas a medio camnino, pues Eva se apuntó a un Skydiving. Yo esta vez me quedé en tierra; no hay que tentar más la suerte, ahora que ya estamos tan cerca de la meta.


10 km antes de llegar a la ciudad, hay un centro dedicado a la Antártida, y pasamos parte de la tarde. Un centro donde puedes hacer muchas cosas, aunque destacaré tres de sus atracciones:
- El viaje en el oruga-amfibio, que funciona igual de bien por tierra que por agua. Me decepcionó que no pudiera volar también.
- Los pingüinos, o pingüinitos. Permitidme la licencia de usar la palabra "monada" para describirlos! O ver las fotos :-)
- La habitación donde se simula una tormenta de viento y frío antártico. A -20ºC... creedme, hace frío. Y más se te tiras por toboganes de hielo y haces el payaso por más de 20 minutos.



Después fui al aeropuerto a dejar algo de equipaje en una taquilla, para ahorrarme el trajín de las maletas, e hicimos el chek-in en el hostel. Aquella noche le cociné a Eva uno de mis pescados con patatas, que veo que es algo que sólo existe en España y la gente siempre me aplaude.

Al día siguiente (ayer), dediqué la mañana a tareas administrativas (dar de baja internet, pagar la factura, devolver el coche, lavarlo antes, escribir una queja por lo ocurrido con la rueda...). Después comimos en un japonés, y dimos un paseo por la ciudad. Christchurch es la ciudad más antigua de Nueva Zelanda, y es por eso que mantiene un encanto por algunos de sus edificios. Además, me dio la sensación que hasta se puede comer bien. Y así fue cuando por la noche descubrimos un restaurante español, llamado Pedro's. Ya iba escarmentado de varios fiascos con restaurantes españoles, pero este me dio buena impresión... y joer... QUÉ ESPECTÁCULO: Gazpacho de verdad, gambas al ajillo, chipirones en su tinta, angulas, un Sauvignon cojonudo (así me lo describió Iñaki, el sobrino de Pedro, el dueño), crema catalana y plátano frito... Eva ya está planeando pasar algunos meses en España. Yo he definido este fenómeno como "food culture". A la gente le gusta ese término jeje.


Hoy día dispar. Triste y feliz. Triste porque dejo atrás grandes recuerdos, amigos... feliz por todo lo que viene ahora. Me da igual la crisis o la depresión. Vengo con ganas y las pilas cargadas.Antes de ir al aeropuerto, Eva me ha cocinado unos pancakes tradicionales holandeses (mmmmm), y me he dirigido al aeropuerto con mi equipaje... y sus kilos de más. Menudo susto me he llevado cuando me han dicho que tenía que pagar... 60 dólares! por cada Kg de más. Un absoluto disparate... y más teniendo en cuenta que por parar en Singapur tenía que pagar el doble. Ni el más gordo de los gordos sintió el miedo que sintió yo delante de la balanza. Y zas. casi 600 dólares de sobreequipaje.Solución: "Señor, déjeme unos minutos que organizo el equipaje que voy a tirar". No me preguntéis cómo... pero he conseguido pasarlo todo, entre equipaje de mano y equipaje facturado, sin pagar un solo dólar. Eso sí, me he tendo que deshacer de mi jabón. Pero no del saco de dormir o de la manta, que aunque sean objetos completamente inútiles a estas horas, me haría ilusión que llegaran a Barcelona. Sobretodo por la manta. Parece mentira cómo se le puede coger tanto cariño a un objeto inanimado. Ahora entiendo la historia de amor del Gran Lebowki con su alfombra.

El avión es mucho menos de lo que esperaba. No está mal, y me dan bien de comer, pero esperaba algo ultra-moderno y para nada. He visto un par de películas, "This is it", de Michael Jackson, y una de dibujos... basada en la lluvia de comida en una isla donde antes sólo comían sardinas. Me quedan más de 4 horas de viaje, y ya tengo ganas de llegar. Como siempre, me ha tocado el típico gilipollas que nada más subir al avión reclona su asiento y no lo toca ni cuando tiene que comer. Ello implica que casi no puedo ver mi televisor, pues son de esos de pantalla líquida antiguos que si los ves con ángulo casi no se ven. Ojalá se le caiga la cerveza encima como me pasó a mi el día de mi venida a Nueva Zelanda.

La primera cosa que haré al llegar al hotel de Singapur será colgar las fotos y actualización, así que aún no os puedo contar nada del país. Supongo que mañana sí. (MENTIRA, HE TENIDO QUE ESPERAR A LA MANANA SIGUIENTE)

Gran abrazo!!!

4 comentarios:

Gerard dijo...

Quiero una foto del tío este jajaja!! Oye te han puesto la de This is It? Pues es bastante nueva eh? No sería versión Screener? ;-) No me impresiona un vehículo que va por tierra y agua, a mi moto es lo único que le falta ya. Además en días de vieno no vuela, pero si levita.

Me quedo con ganas de Nueva Zelanda la verdad. Aunque esos pinguinos son de todo menos monos...

Aún no me hago a la idea que faltan menos de 48 horas para abrazarte. No te imaginas la ilusión que tengo, no te lo imaginas... Han sido tantas cosas y tantos días deseando que llegara éste momento... Bueno no nos pongamos sentimentales va. Cuídate el poco tiempo que te queda y hoy, más que nunca...

HASTA PRONTO

iria dijo...

bueno, me da muchísima pena que esto se acabe, porque aún estando tan lejos, éste ha sido el año que más unida a ti me he sentido, en cambio ya tengo muchísimas ganas de verte (espero que sea pronto).
asik a disfrutar de singapur y pa'casa
:D
iri

Marc dijo...

ea ea ea, lortega ya llegaaa!

jajaja!

queda poquet poquet... quan agafes lavió de tornada ja??

descansa... que la nit del dissabte sera durilla! :P

i pensar que la proxima vegada que parlarem ja sera cara a cara...

una abraçada ml forta nen!

asturias dijo...

Bueno jordi, solo decirte que tengas buen viaje de regreso a casa, el resto me lo guardo para escribirtelo mañana para que no puedas leerlo hasta tu llegada a bcna, jejjeje que malo soy.

asi que nada recuerdo a todos los blogeros que ya es viernes y vamos haber si como dije, todos aquellos que hemos estado siguiendo a nuestro gran amigo jordi a traves de este fantastico blog, que la verdad se lo ha currado, le dejamos un mensaje de bienvenida para que pueda leerlo nada mas llegue a su querida ciudad, en el estaria bien contarle que nos ha parecido todo, aunque creo que ya lo sabe, jejeje, pero sobre todo dejarle un gran mensaje de bienvenida y despedirnos ya de este blog que ha sido nuestro punto de union, no le podemos fallar!!!!!!a por las 25!!!!!!!

Lo dicho jordi buen viaje