lunes, 21 de diciembre de 2009

white island & tamaki maori village

ACTUALIZACIÓN FOTOS: white island & tamaki maori village

Hoy sí! Hoy ha sido el día de subir al barco en un día de pleno Sol y navegar dirección Norte, desde Whakatane, hasta White Island, el único volcán activo sito en medio del Pacífico en Nueva Zelanda. El viaje ha sido movido, muy movido. Jamás vi un mayor número de vomitadas por metro cuadrado. Era un sinfín de gente con miradas perdidas, caras pálidas y, si había suerte, con una bolsa de papel en la mano para así evitar lo inevitable.Yo lo he llevado muy bien, y más que sentir lástima por lo mal que algunos lo estaban pasando, he sentido rechazo a esa gente que venía a sentarse a mi lado, bolsa en mano, e intentar sentirse mejor. Así que me he pasado la mayor parte del viaje de vuelta sacando fotos al mar con tal de tener excusa para abandonar mi posición. Debo decir que, de todas formas, los delfines amenizaron otra vez la ruta. Muchísimos, y bellísimos.

La llegada al volcán fue más complicada de lo que predecía. Pese al Sol, el viento ha impedido el desembarco en el lugar habitual, y hemos tenido que desembarcar, en grupos de 6, en una zodiac, en las rocas. Una ruta que se les ha hecho algo complicada a algunas parejas de gente mayor que venían en el viaje. Al final, pero, todos a tierra.

La peligrosidad de un volcán se mide con una escala del 0 al 5. 0 significa dormido, y 5 que puede provocar una verdadera catástrofe natural. Este estaba en nivel 1, que viene a ser que es poco probable que erupcione, pero puede ser. De hecho, la última data del año 2000, y de eso no hace tanto. El día de la erupción no había turismo en la isla por las malas condiciones meteorológicas, pero de haber habido buen tiempo... de hecho, es por eso que antes de subir al barco debes firmar un papel conforme eximes a la empresa de cualquier responsabilidad en caso de erupción, caída al cráter o quemaduras. Estás supervisado por un guía, pero en todo momento bajo tu propia responsabilidad.


El paisaje de la isla es apocalíptico. Vapores, azufre, colores amarillentos y grisáceos... pero de eso se trata un volcán, en el cráter del cuál se encuentra una mezcla de lodos y químicos naturales que convierten el líquido de su interior en un ácido de PH negativo. Eso es mucha acidez. También en la isla había una antigua industria minera, que fue destruida y cubierta por una erupción en los años 30 creo recordar. Además de las erupciones, también ha habido catástrofes provocadas por desplazamientos de tierra. Todo ello ha provocado varias muertes a lo largo de la reciente historia, pero la guía me contó que lo más grave que les ha ocurrido en un tour ha sido un par de piernas fracturadas.


Han sido 90 minutos muy intensos, donde he disfrutado muchísimo. La visita de un volcán activo era algo que siempre me había llamado la atención, y que ya he cumplido.


El viaje de vuelta ha sido más sencillo, más tranquilo... amenizado por las dos guías, con las que he estado charlando un buen rato. Una de ellas había vivido un año en Argentina y, pese a ser neozelandesa de cepa, tenía un argentino muy auténtico y, hasta cierto punto, asombroso. La otra estaba estudiando ingeniería, y me he encargado de darle unos consejillos para acelerar la obtención de su título, básicamente diciéndole lo que NO debía hacer.

Por la tarde, de vuelta a Rotorua, y directamente a Tamaki, un pueblo maorí muy dirigido a turistas pero en el cual he podido introducirme en su mundo. Los maoríes, a diferencia de los aborígenes, son gente plenamente integrada, que hasta están perdiendo en cierta manera sus propias raíces. Nos han ofrecido un espectáculo guerrero, canciones, demostraciones de su estilo de vida y comido cocinada al estilo maorí. La gran mentira... pero bueno, me lo he pasado bien.


Mañana toca visitar algunos lugares que me quedan por ver más al sur, hasta llegar al Tongarino Crossing, una ruta entre montañas y valles de un día completo de duración, y que está considerado la ruta a pie más espectacular de Nueva Zelanda. Todo el mundo que me ha hablado de ella lo adora. Pero esto sería para pasado mañana... el objetivo es llegar allí y hacer noche, para así poder partir temprano al día siguiente y empezar la ruta.

KIA ORA!

4 comentarios:

DrAlmo dijo...

....i si els maorís no son aborígens d'on van venir? Perquè amb la cara de bon rollo que desprenen segur que no els va costar massa fer-se amb la illa.... ;)

cosinet Albert dijo...

Hola Jordi!!!!!!
Quin es fotos tan,tan,tan GUAPES!!!
Podries treballar de desastres naturals.
Cada vegada tinc més ganes que vinguis!!!!
Però lo millor és de menjar ELS PLATS DE TIET JOAN!!!!
Que és EL AMO!!!!
Amb MAYUSCULAS!!!!
Tot aquest temps gràcies al teu bloc emb pogut seguir totes les teves aventures!!!!Que per cert han estat molt emocionants!!!!
I també quan has estat fora el dia del meu aniversari emb vas trocar i emb va fer molta il•lusió.
AAAAAAAAaa i gracies per enviar-nos aquella carta!!!!
BON NADAL!!!!!
i FELIS 2010!!!!
APOR ELLOS TIGRE!!!!!

Javinhos dijo...

Hola Jordi!!!

En realidad este año te has perdido buenos momentos del Barça, pero perderte este día es tener suerte... perderte el sorteo de los niños mutantes de San ildefonso, esa vocecilla... ver como la gente juega miles de números... y ver como le toca a otros, es uno de los grandes días que te pierdes. En fin, los cambios de la Esteban otro día grande para la humanidad.

Mis parecidos maorí empiezo a verlos... ya se por donde van tus comentarios... Suelen ser esas noches que salimos directamente con lanza y red a pescar.

Un gran abrazo!!!

Tia Roser dijo...

Hola Jordi:

Actualizas a una velocidad que no nos dá tiempo a seguirte. Las fotos preciosas. Lo que me ha impactado es el tema del volcán en activo ¡¡debe ser alucinante¡¡ Ves ,es algo que no me habia planteado ver y realmente pienso que me gustaria.

Hace ya bastante tiempo y ahora lo he recordado,que cuando visite Pompeya y Herculano me llamó muchísimo la atencion los panes carbonizado por la lava del volcán, después de tantísimos años, parecia que el pán se habia quemado el dia anterior. Imagino que aquella gente pensaron que era el fin del mundo, claro que para ellos lo fué.

Tanto el Avi como yo,te deseamos Feliz Navidad y que el Año Nuevo sea provechoso para tí.Aunque esta navidad será completamente distinta a las que has pasado hasta ahora, creo que la experiencia te habrá valido la pena.

Besos