Acabo de ver los goles del Olympique VS Barça (qué bien lo pasamos en Lyon viendo el partido el año pasado...). Sobre el gol de Juninho, comentar que este lanzamiento no se para ni con 7 porteros (copyrighted). Sigo defendiendo a Valdés! Simplemente, porque tampoco hay mucho donde elegir. Tranquilos, que en 1 mes ya somos campeones de todo. A ver quién se atreve a decir que yo soy el cenizo... está demostrado que sin mi, este equipo no tiene alegría. ¿Crisis? La única crisis es la española. Que ya bastante es.
Por lo que se refiere a mi, deciros que ya llevo 3 días trabajando 12 horas diarias. Me han hecho responsable de hacer los pump-overs del vino que está en fermentación. Se trata de coger el jugo del culo del tanque y regar por encima. Control de temperaturas, densidad... y eso un par de veces al día. Y me ocupan las 12 horas. Es cansado, aburrido y sucio. Hoy he tenido un accidentillo al posar una de las mangueras dentro de una de las cubas de fermentación. Por esta manguera salía, impulsado por una bomba, el vino... cuando de repente se ha desprendido, y ha empezado a llover vino. Tenía vino hasta detrás de las orejas. Y no... no ha sido con la bomba coño, pero sí con su hermana gemela. Aún no tiene nombre, así que creo que "Polla" sería un gran nombre. Si lo descubre antes el argentino, se llamará "Pija".
Ello me ha abierto los ojos, y comentando con otra gente que trabaja en otras bodegas, he llegado a la conclusión de que somos poca gente por el trabajo que hay, nos pagan poco y las condiciones de trabajo son malas. Pero a mi me da igual. Por lo único que puedo sufrir es por el tema del dinero, pero por lo demás... como diría mi amigo Gerard. "La bodega es mía? Voy a seguir trabajando allí?". Rotundamente no. Entonces, que les den pol culo. Lo que no exime de que acabe EXHASUTO. Me figuro que será como la mili: al principio cuesta. Luego también, pero menos.
Esta semana trabajaré hasta el sábado (turno de 7h a 15h). Luego fiesta. Este fin de semana hay fiesta grande en Adelaide, así que quién sabe... El domingo, fiesta. Y el lunes entro a las 19h para trabajar ya en el turno de noche. GENIAL, porque podré ver, probablemente, la vuelta de la Champions. Me lo intentaré montar.
Ah... si alguna vez vais a Australia, recordad que existe también el límite de velocidad. Y ya van 3 multas...
Paaara la información de Ricard... respecto a la morena de la cintura...
... naahh... eso en alguna próxima actualización. Para mantener a la gente al tanto del foro! A veces hay que ser un poco Josep Maria Benet i Jornet. jeje.
Mañana otra dura sesión, y por la noche tenemos que ir a Adelaide para comer pizza con la de los otros días. Ya empieza a ser un poco coñazo...
Un abrazo grande :) Saluut!
miércoles, 25 de febrero de 2009
lunes, 23 de febrero de 2009
de la mar el mero y, de la tierra, el cordero
Si Joaquim Maria Puyal retransmitiera mis vivencias australianas, diría de mí que soy un "agosarat" (osado en la lengua de Cervantes).
Compré cordero y, para cenar, iba a coger (uy perdón... ahora tengo que decir agarrar, porque coger en Argentina significa otra cosa) una sartén para freir un poquillo mi cordero, mezclarlo con la escalivada y a tomarpolculo. Pero al dirigirme a la cocina, no había ni fuegos libres ni sartenes. Así que... ¿por qué no? de los fracasos se aprende y, de los aciertos, también. Y aunque aún no lo he probado, este corderito con patatas no tiene que estar del todo mal. Mi comida de mañana! Que ya hemos empezado la jornada de 12 horas y hay que alimentarse. Hoy, concretamente, hice 12:30. No estoy muerto, sino ya en estado de descomposición. Y eso que es lunes...
Mis horarios laborales van a ser los siguientes:
- Esta semana + 3 próximas semanas: 7:00h a 19:00h.
- Las 4 siguientes (es decir, al cabo de un mes): 19:00h a 7:00h.
- A partir de ahí... ya veremos.
Por cierto! Se aceptan propuestas culinarias! Fáciles de hacer y que pueda fardar.
Un abrazo y gracias a todos los que firmáis! A los que no... ¡¡dos velas negras!! Two black candles, en aussie.
domingo, 22 de febrero de 2009
que se quite arguiñano
Sí señor!! Hoy he elaborado mi primera escalivada! Ahora está enfriando en la nevera, pero ha tenido una gran aceptación entre la parroquia de casa. Eso sí... sólo probar... que luego me quedo sin. Aquí tienes la foto, mama :) Mercii!!
También he cocinado unos spaguettis con salmón que me han salido increíblemente buenos. Gran aceptación también. Si al final resultará que tampoco soy tan inútil como pensaba... y pensabais algunos!! Malparits jeje.
Hoy ha sido día de relax en casa... descansado de la noche de ayer en Adelaida. La noche estuvo OK, pero lo que resultó épico es el nivel de mujeres que vi en una discoteca de Adelaide... en mi vida vi nada igual, y no diré que en la vida volveré a ver nada igual porque pienso repetir. Un local lleno de rubias 10 y alguna morena 10. No había mujeres feas y cuidado!! No había bebido, así que sé muy bien lo que me digo. Recordad que el billete de avión a Adelaide no es tan caro como creéis... mágico el retorno a casa, escuchando el partido del Barça por Catalunya Radio en el coche... gracias, USB Modem, por ser tan increíblemente útil. Del partido? Mejor no hablar. A cuánto cotizaría en las casas de apuestas el doblete de De la Peña? Era el pasaporte a unas riquezas que ni el Dioni.
Aquí todo sigue bien. La vendimia no puede decir lo mismo... pero bueno, ya se las arreglarán. Que soy un cenizo ya lo sé, y a estas alturas ya es hasta divertido... el otro día estaba el informático arreglando un par de ordenadores que no funcionaban en la bodega; ordenadores que jamás toqué, pero sí miré, razón más que suficiente... supongo.
Voy a dormir que es tarde... no sin antes mandar mi particular abrazo al avi, que tanto me facilita mi estancia en las antípodas con sus enormes escritos. Gracias :)
Un abrazo grande!! Y feliz domingo... vosotros... que yo ya voy pal lunes.
sábado, 21 de febrero de 2009
party at home
ACTUALIZACIÓN DE FOTOS: PARTY AT HOME
Gracias a la ola de frío que ha habido estos días, la uva aún no ha madurado lo que debería de haber madurado, y ello ha retrasado la vendimia, por lo que supongo que es probable que en mayo me sigan necesitando en la bodega. Bueno, de hecho no es que me necesiten demasiado, pero eso creo que aún no lo saben. Ello también me está permitiendo de gozar de los fines de semana. Sólo los fijos de la bodega trabajan algún turno sábados y domingos, pero a los negros recogefresas del maresme como nosotros nos dan fiesta para no tenernos que pagar.
Esta semana ha sido tranquilita. El agua se está acabando en la bodega, así que poca cosa podemos hacer. Ello ha propiciado a que no tengan más narices que enseñarme a hacer cosas distintas que limpiar tanques, y ya se han atrevido a darme hojas de trabajo con tareas como adiciones, pump-overs y otras que no es que sean difíciles, pero sí que ya puedes joder un tanque de vino entero si lo haces mal. Pero tampoco sería una tragedia... ayer probé un shiraz del 2006 ya preparado para embotellar y, según mi humilde opinión, no servía ni para vinagre. Germán dice que si embotellas y vendes este vino en argentina te pueden quitar la licencia de enólogo, por ley. Pero aquí no. Aquí todo vale, y es por ello que Australia me parece un país cada vez más interesante. Ya estoy empezando a pensar en fermentar mi propio vino.
Al final no pude ir al restaurante caro... y sustituí mi pescado por una hamburguesa y varias cervezas en el pub de Echunga. Ya somos de casa, y nos tratan aún mejor. Siempre hay la misma gente, y cuando entro ya me dicen todos "Buenas tawdes" (con acento inglés). Estoy hispanizando Adelaide... y también en la bodega. Ahora, cuando te cruzas con algún compañero, te saluda efusivamente con un "Chúpame la polla, cabrón" o "Chúpame la pija, cabrón", según si se lo ha enseñado Germán (argentino) o yo.
También me tocó el otro día estrenar un nuevo modelo de bomba que llegó a la bodega (que la verdad sea dicha, va de lujo). Y es tradición bautizar a cada máquina que se compra. Así pues, existen otras bombas llamadas "Marcus", "Pig Dog", "Animal"... un trabajador me pidió que le dijera un nombre de hembra español para bautizar a la nueva bomba. Así pues, ya tenemos en nuestro poder la bomba "Coño". Como estamos en vendimia, se que nadie va a perder el tiempo en estudiar español en los próximos 3 meses.
Aunque todo son risas y buen humor, ayer me pasó un hecho no tan agradable... Matt, el niño de 17 años, me gastó una broma con una bomba, y no sé cómo se lo montó para que me fuera el chorro de agua a la cara... y lo vieron 3 o 4 personas más. Hubo muchas risas... por mi parte, mucha humillación. Tengo que encontrar la manera de joder a ese niño. Se aceptan propuestas, foro abierto.
Ayer hicimos una fiestilla en casa. Vinieron Iván, Fernando, Luciana, un chico italiano cuyo nombre no recuerdo (le llamaremos Pizza) y una amiga de Luciana... cuyo nombre tampoco recuerdo. Lo pasamos bien, hicimos pizzas y hubo música y risas... pero la cocina quedó peor que Sarrià después de la dinamita (jeje), y el menda ha sido el primero en levantarse y en arreglar ese... destrozo. Eso sí, ahora vamos a casa de Pizza a hacer otra BBQ y les pienso pagar con la misma moneda.
En las fotos veréis que hay una foto con mi nombre en la nevera... jeje, harto de que desaparezca mi comida, ayer hice compra gorda en el supermercado y puse una J en todos los productos susceptibles de ser robados. Y claro... es la broma! Así pues, ayer se me bebieron 24 cervezas con una J en la botella. No sé cómo las encontraron, pero las encontraron.
En casa todo sigue igual. Llevamos viendo un escorpión cada días durante los últimos 3 días, y Germán está como loco para irse. Pero no hay NADA para alquilar... sólo casas sin muebles. Y necesitamos nevera. Y cama. Estamos moviéndonos, veremos.
Un abrazo grande!
Gracias a la ola de frío que ha habido estos días, la uva aún no ha madurado lo que debería de haber madurado, y ello ha retrasado la vendimia, por lo que supongo que es probable que en mayo me sigan necesitando en la bodega. Bueno, de hecho no es que me necesiten demasiado, pero eso creo que aún no lo saben. Ello también me está permitiendo de gozar de los fines de semana. Sólo los fijos de la bodega trabajan algún turno sábados y domingos, pero a los negros recogefresas del maresme como nosotros nos dan fiesta para no tenernos que pagar.
Esta semana ha sido tranquilita. El agua se está acabando en la bodega, así que poca cosa podemos hacer. Ello ha propiciado a que no tengan más narices que enseñarme a hacer cosas distintas que limpiar tanques, y ya se han atrevido a darme hojas de trabajo con tareas como adiciones, pump-overs y otras que no es que sean difíciles, pero sí que ya puedes joder un tanque de vino entero si lo haces mal. Pero tampoco sería una tragedia... ayer probé un shiraz del 2006 ya preparado para embotellar y, según mi humilde opinión, no servía ni para vinagre. Germán dice que si embotellas y vendes este vino en argentina te pueden quitar la licencia de enólogo, por ley. Pero aquí no. Aquí todo vale, y es por ello que Australia me parece un país cada vez más interesante. Ya estoy empezando a pensar en fermentar mi propio vino.
Al final no pude ir al restaurante caro... y sustituí mi pescado por una hamburguesa y varias cervezas en el pub de Echunga. Ya somos de casa, y nos tratan aún mejor. Siempre hay la misma gente, y cuando entro ya me dicen todos "Buenas tawdes" (con acento inglés). Estoy hispanizando Adelaide... y también en la bodega. Ahora, cuando te cruzas con algún compañero, te saluda efusivamente con un "Chúpame la polla, cabrón" o "Chúpame la pija, cabrón", según si se lo ha enseñado Germán (argentino) o yo.
También me tocó el otro día estrenar un nuevo modelo de bomba que llegó a la bodega (que la verdad sea dicha, va de lujo). Y es tradición bautizar a cada máquina que se compra. Así pues, existen otras bombas llamadas "Marcus", "Pig Dog", "Animal"... un trabajador me pidió que le dijera un nombre de hembra español para bautizar a la nueva bomba. Así pues, ya tenemos en nuestro poder la bomba "Coño". Como estamos en vendimia, se que nadie va a perder el tiempo en estudiar español en los próximos 3 meses.
Aunque todo son risas y buen humor, ayer me pasó un hecho no tan agradable... Matt, el niño de 17 años, me gastó una broma con una bomba, y no sé cómo se lo montó para que me fuera el chorro de agua a la cara... y lo vieron 3 o 4 personas más. Hubo muchas risas... por mi parte, mucha humillación. Tengo que encontrar la manera de joder a ese niño. Se aceptan propuestas, foro abierto.
Ayer hicimos una fiestilla en casa. Vinieron Iván, Fernando, Luciana, un chico italiano cuyo nombre no recuerdo (le llamaremos Pizza) y una amiga de Luciana... cuyo nombre tampoco recuerdo. Lo pasamos bien, hicimos pizzas y hubo música y risas... pero la cocina quedó peor que Sarrià después de la dinamita (jeje), y el menda ha sido el primero en levantarse y en arreglar ese... destrozo. Eso sí, ahora vamos a casa de Pizza a hacer otra BBQ y les pienso pagar con la misma moneda.
En las fotos veréis que hay una foto con mi nombre en la nevera... jeje, harto de que desaparezca mi comida, ayer hice compra gorda en el supermercado y puse una J en todos los productos susceptibles de ser robados. Y claro... es la broma! Así pues, ayer se me bebieron 24 cervezas con una J en la botella. No sé cómo las encontraron, pero las encontraron.
En casa todo sigue igual. Llevamos viendo un escorpión cada días durante los últimos 3 días, y Germán está como loco para irse. Pero no hay NADA para alquilar... sólo casas sin muebles. Y necesitamos nevera. Y cama. Estamos moviéndonos, veremos.
Un abrazo grande!
miércoles, 18 de febrero de 2009
el hombre tranquilo
Hoy me han definido por primera vez en la bodega (pues ya llevo trabajando 3 semanas y ya ha dado tiempo a causar una impresión sobre la gente. Según Glen, soy "el hombre tranquilo". Trabajador, pero tranquilo. Al decirme también trabajador, me di cuenta que estoy en la buena senda. Porque dicha tranquilidad, que aparenta nervios de acero (según me ha comentado Glen), aparece porque tampoco me despeino demasiado para hacer mi trabajo. Curro, pero lo justo, y cuando veo algún jefillo cerca, curro más. Es mi primera gran importación typical spanish. De momento sigo trabajando 8 horas... realmente la cosecha ha ido mal, y me siento responsable, muy cenizo. Pero da igual, porque soy un hombre tranquilo. Como diría Gerard... "¿es tu vino?" No! Pues qué más da.
Mi segunda gran aportación ha sido el gazpacho andaluz (gracias esme!!). Ayer lo hice por primera vez en mi vida y quedó impresionante. A Germán, el chico argentino que vive conmigo, le ha encantado. Steve dijo que es su comida preferida de España. y Dani no dijo nada, porque sólo come sandwichs. Así pues, gran recurso el del gazpacho. Nutrientes para parar un tren.
Este próximo viernes Andrew nos ha invitado a venir (que no quiere decir que vaya a pagar, ni mucho menos) con su mujer a un restaurante que hay en Port Noarlunga llamado "Star of Greece). Es el más famoso de la zona (y también el más caro), pero me voy a regalar mi primer gran pescado australiano. Aún no comí pescado desde que estoy aquí y lo echo de menos.
Ya tenemos el coche asegurado y registrado!! Es un peso de encima gordo que nos hemos sacado... nos ayudó mucho Anna, nuestra jefa. Poco se imagina que nos queremos largar de su casa de vacaciones... que por cierto, la búsqueda sigue en pie. Hay poca cosa... de hecho, no hay NADA libre. Tema casa, un desastre.
Ayer vimos la única especie animal que nos faltaba por ver...
... no os engañaré si os digo que empiezo a tener un poco de miedo jejeje.
La foto de la derecha corresponde al post-zapatazo.
Hay que destacar que dejamos al escorpión muerto en el suelo toda la noche y, la mañana siguiente, ya no estaba. Algo se lo comió. Y prefiero no saber qué fue.
Un abrazo grande!!
Mi segunda gran aportación ha sido el gazpacho andaluz (gracias esme!!). Ayer lo hice por primera vez en mi vida y quedó impresionante. A Germán, el chico argentino que vive conmigo, le ha encantado. Steve dijo que es su comida preferida de España. y Dani no dijo nada, porque sólo come sandwichs. Así pues, gran recurso el del gazpacho. Nutrientes para parar un tren.
Este próximo viernes Andrew nos ha invitado a venir (que no quiere decir que vaya a pagar, ni mucho menos) con su mujer a un restaurante que hay en Port Noarlunga llamado "Star of Greece). Es el más famoso de la zona (y también el más caro), pero me voy a regalar mi primer gran pescado australiano. Aún no comí pescado desde que estoy aquí y lo echo de menos.
Ya tenemos el coche asegurado y registrado!! Es un peso de encima gordo que nos hemos sacado... nos ayudó mucho Anna, nuestra jefa. Poco se imagina que nos queremos largar de su casa de vacaciones... que por cierto, la búsqueda sigue en pie. Hay poca cosa... de hecho, no hay NADA libre. Tema casa, un desastre.
Ayer vimos la única especie animal que nos faltaba por ver...
... no os engañaré si os digo que empiezo a tener un poco de miedo jejeje.
La foto de la derecha corresponde al post-zapatazo.
Hay que destacar que dejamos al escorpión muerto en el suelo toda la noche y, la mañana siguiente, ya no estaba. Algo se lo comió. Y prefiero no saber qué fue.
Un abrazo grande!!
lunes, 16 de febrero de 2009
post weekend
ACTUALIZACIÓN FOTOS FIESTA EN ADELAIDA
ACTUALIZACIÓN FOTOS ANDREW'S HOME BBQ
Esta semana ya sí empieza, por fin, la jornada de 12 horas... probablemente el miércoles. Ello coincide con la gran entrada de uva negra, que es la que de verdad más importa a los enólogos. Casi parece que el vino blanco lo hacen como por obligación...
Poco a poco ya voy descubriendo los intríngulis de todo este mundillo. Por ejemplo, he descubierto que puedo coger botellas de vino que los winemakers ya hayan catado, y traerla a casa. Ya me he hecho amigo del winemaker para que me diga qué vino merece la pena que me lleve y cual no. Me llevo bien con ellos... o ellos hacen ver que se llevan bien conmigo, porque saben que si se cruzan con cualquiera de los que trabajamos en la bodega, poco nos cuesta mear en uno de sus tanques. Y no sería el primero que lo hace... sería un vino Mearlot.
También, poco a poco, voy aprendiendo a delegar (gracias Faust). Hay un chico de 17 años que trabaja conmigo que se encuentra en su primer año de trabajo. Y como en un mes en Climega aprendí mucho, estos días estoy aplicando los mismos métodos. Hoy, por ejemplo, había un tanque el techo del cual se encontraba muy puerco y no había más solución para lavarlo que introducirse en él y frotar a mano con una escalera dentro... un marrón, vaya. Ante esta situación, he mirado al chaval y he iniciado la siguiente conversación:
YO: Cuidado con el aire, que a veces hay poco dentro de espacios confinados y hay que estar alerta.
ÉL: ¿Es que tengo que entrar yo?
YO: Soy mayor que tú, y ya he visto muchos tanques por dentro. No lo hago por mí, lo hago por ti. Algún día me lo agradecerás.
No sé por qué narices el chaval me ha mirado con cara como de odio pero, a la vez, agradecimiento. Lo más grande de todo ello no es que entrara y lo limpiara él; ¡lo más grande es que me entendió! En fin, poco a poco me voy haciendo un hueco.
Este sábado fuimos a Adelaida, Hundley Street (com us agradaria... macagumlaputa) de fiesta. A las 4:00am el conductor me dijo estar cansado y que quería volver a casa. Así que la fiesta se acabó pronto pero no estuvo mal. De hecho, ello me permitió que al llegar a casa pudiera seguir en directo por internet (FUNCIONÓ!!!) el Betis VS FCB (2ª parte... no olvidéis que vivo lejos de todo y tengo mis 60 mintos de viaje mínimo siempre). Lo pasé bien.
Ayer Andrew (uno de mis jefes) nos invitó a su casa a otra BBQ (os tengo dicho que es barbacoa... BBQ = barbacoa). Llegamos a eso de las 6:00pm y volvimos a casa sobre las 0:00pm. Comimos, catamos y hasta hablamos. Supongo que poco a poco le voy cogiendo el tranquillo a eso del inglés. Como me iba a reír yo si al final aprendo... aunque estoy por no aprender ante la amenaza de mi padre de, si no aprendía inglés, me mandaba desterrado 6 meses a Islandia. Podría ser otra gran aventura. Eso sí... supongo que me tocarían los 6 meses de oscuridad jeje.
Esta tarde nos hemos movido para encontrar casa. Y no pinta mal... todo indica a que podemos conseguir una casita barata casi a primera línea de mar... qué graaande sería huir de esa granja donde cada día descubro una nueva especie animal. Hoy ha sido el turno de la “araña que se esconce dentro del papel higiénico”. Si ya debe de doler una picadura de araña en un codo... os imagináis en el ano? ¡ni pesarlo!
También he descubierto la gran verdad de la ropa sucia: cuando se lava, las manchas no se van. Sólo consigues que la ropa huela más o menos bien. Ante tal desastre, no me ha quedado más remedio que aprender a... disimular las manchas, con estratégicos pliegues que resultan de lo más, valga la redundancia, “resultones”. ¿Y la plancha? En Australia no existen. O por lo menos no las he visto. O no las quiero ver. Da igual, el concepto final es el mismo.
Ayer cociné mis primeros macarrones con una salsa que he bautizado como “Shit sauce”. Eso sí, completamente artesanal. Los ingredientes no eran malos, lo que no he conseguido hacerlos cuajar. Ya no me quedan más sartenes a las que culpar así que he llegado a la conclusión que... el hemisferio sur resulta el peor enemigo de los grandes gourmets. Lucharé contra esa caprichosa gravedad anticulinaria.
Bueno, os invito a ver los dos últimos álbumes de fotos. No son gran cosa, pero por lo menos me podéis ver los que quieran verme.
Abrazo enorme!
ACTUALIZACIÓN FOTOS ANDREW'S HOME BBQ
Esta semana ya sí empieza, por fin, la jornada de 12 horas... probablemente el miércoles. Ello coincide con la gran entrada de uva negra, que es la que de verdad más importa a los enólogos. Casi parece que el vino blanco lo hacen como por obligación...
Poco a poco ya voy descubriendo los intríngulis de todo este mundillo. Por ejemplo, he descubierto que puedo coger botellas de vino que los winemakers ya hayan catado, y traerla a casa. Ya me he hecho amigo del winemaker para que me diga qué vino merece la pena que me lleve y cual no. Me llevo bien con ellos... o ellos hacen ver que se llevan bien conmigo, porque saben que si se cruzan con cualquiera de los que trabajamos en la bodega, poco nos cuesta mear en uno de sus tanques. Y no sería el primero que lo hace... sería un vino Mearlot.
También, poco a poco, voy aprendiendo a delegar (gracias Faust). Hay un chico de 17 años que trabaja conmigo que se encuentra en su primer año de trabajo. Y como en un mes en Climega aprendí mucho, estos días estoy aplicando los mismos métodos. Hoy, por ejemplo, había un tanque el techo del cual se encontraba muy puerco y no había más solución para lavarlo que introducirse en él y frotar a mano con una escalera dentro... un marrón, vaya. Ante esta situación, he mirado al chaval y he iniciado la siguiente conversación:
YO: Cuidado con el aire, que a veces hay poco dentro de espacios confinados y hay que estar alerta.
ÉL: ¿Es que tengo que entrar yo?
YO: Soy mayor que tú, y ya he visto muchos tanques por dentro. No lo hago por mí, lo hago por ti. Algún día me lo agradecerás.
No sé por qué narices el chaval me ha mirado con cara como de odio pero, a la vez, agradecimiento. Lo más grande de todo ello no es que entrara y lo limpiara él; ¡lo más grande es que me entendió! En fin, poco a poco me voy haciendo un hueco.
Este sábado fuimos a Adelaida, Hundley Street (com us agradaria... macagumlaputa) de fiesta. A las 4:00am el conductor me dijo estar cansado y que quería volver a casa. Así que la fiesta se acabó pronto pero no estuvo mal. De hecho, ello me permitió que al llegar a casa pudiera seguir en directo por internet (FUNCIONÓ!!!) el Betis VS FCB (2ª parte... no olvidéis que vivo lejos de todo y tengo mis 60 mintos de viaje mínimo siempre). Lo pasé bien.
Ayer Andrew (uno de mis jefes) nos invitó a su casa a otra BBQ (os tengo dicho que es barbacoa... BBQ = barbacoa). Llegamos a eso de las 6:00pm y volvimos a casa sobre las 0:00pm. Comimos, catamos y hasta hablamos. Supongo que poco a poco le voy cogiendo el tranquillo a eso del inglés. Como me iba a reír yo si al final aprendo... aunque estoy por no aprender ante la amenaza de mi padre de, si no aprendía inglés, me mandaba desterrado 6 meses a Islandia. Podría ser otra gran aventura. Eso sí... supongo que me tocarían los 6 meses de oscuridad jeje.
Esta tarde nos hemos movido para encontrar casa. Y no pinta mal... todo indica a que podemos conseguir una casita barata casi a primera línea de mar... qué graaande sería huir de esa granja donde cada día descubro una nueva especie animal. Hoy ha sido el turno de la “araña que se esconce dentro del papel higiénico”. Si ya debe de doler una picadura de araña en un codo... os imagináis en el ano? ¡ni pesarlo!
También he descubierto la gran verdad de la ropa sucia: cuando se lava, las manchas no se van. Sólo consigues que la ropa huela más o menos bien. Ante tal desastre, no me ha quedado más remedio que aprender a... disimular las manchas, con estratégicos pliegues que resultan de lo más, valga la redundancia, “resultones”. ¿Y la plancha? En Australia no existen. O por lo menos no las he visto. O no las quiero ver. Da igual, el concepto final es el mismo.
Ayer cociné mis primeros macarrones con una salsa que he bautizado como “Shit sauce”. Eso sí, completamente artesanal. Los ingredientes no eran malos, lo que no he conseguido hacerlos cuajar. Ya no me quedan más sartenes a las que culpar así que he llegado a la conclusión que... el hemisferio sur resulta el peor enemigo de los grandes gourmets. Lucharé contra esa caprichosa gravedad anticulinaria.
Bueno, os invito a ver los dos últimos álbumes de fotos. No son gran cosa, pero por lo menos me podéis ver los que quieran verme.
Abrazo enorme!
sábado, 14 de febrero de 2009
a new car!
Ya tenemos coche!!!
Aunque lo pueda parecer, nuestro nuevo Toyota es un coche (aparentemente) robusto, fácil de conducir y con un stereo con ecualizador! Y todo por 1050$AUD, regateando 150$AUD.
Nos tuvimos que levantar a primera hora de la mañana, comprar The Advertiser, uno de los mejores periódicos aquí, ver la sección de "Compra de coches" y llamar rápido rápido porque aquí, los coches, vuelan. Tuvimos suerte y, después de varios intentos, conseguimos finalmente... ESE FLAMANTE COCHE!
Si aguanta, puede ser mi futuro coche. Me gusssta. Eso sí, nada de A/C. A sudar. Únicamente no funciona el velocímetro (se para a 60 Km/h) y tiene una luz de cruce fundida (miro el lado positivo: podrían haber sido dos).
Rápida actualización para tranquilizar a la gente por el tema coche y me voy a cenar con Jimmy a Christies Beach, a casa del viejo loco borracho, para después salir de fiesta por Adelaida. Esta noche sí se presenta buena. Veremos cómo acaba.
Adjunto una foto del coche que nos cedió la bodega para andar este fin de semana. Todo un Monster Truck.
Un abrazo grande :)
jueves, 12 de febrero de 2009
the car is broken
Se murió. Definitivamente se fue. Españoles; el coche ha muerto.
Ante el asombro de todos de por qué ha durado tanto, ayer decidió dejar tirado al surafricano en medio de la autopista, camino de vuelta después de haberse citado con una rubia en Glenelg (que hay que admitir que es de las mujeres más increíbles que he podido ver en mi vida). A eso se le llama equilibrio natural: él ha hecho sus trabajillos con la rubia mientras nosotros estábamos en casa mirando las arañas, y él se ha quedado tirado enmedio de la autopista mientras las arañas miraban cómo dormíamos nosotros. Hay que decir que después el chaval, que no es tonto, ha llamado a la rubia para que le fuera a recoger y se ha quedado a dormir en Adelaida. Entonces... ¿cómo íbamos a trabajar?
No hay metro. No hay bus. No hay carril bici. No se va a trabajar hasta que alguno de tus superiores decide cómo hacerte llegar a la bodega. Así que al final ha tenido que venir Anna, la general boss, en persona a recogernos. Hemos idio a la bodega y he trabajado dos horas, porque he tenido que acompañar a Germán al destinta... le han sacado dos muelas. Dolor!! Mientras, el surafricano se ha ido a jugar al golf con mi otro jefe, Andrew. Hay gente que nace con estrella. No digo que me dé envidia, porque he aprovechado para comprar ropa de manga larga, pues es triste pasar frío... pero sí que me hace plantear cómo voy a actuar en un futuro si él llegara a necesitar algo de mí. Quizás me vaya a ver el cricket, aunque resulte menos excitante que acompañar a alguien al dentista.
Todas esas gestiones las hemos hecho con el coche de Anna, que nos lo ha dejado para los próximos 4 días, con la condición que encontremos un coche en este fin de semana. El coche mola, es una especie de Monster Truck. Te sientes poderoso. Y consume 4 veces menos que el otro. Estamos mirando posibilidades... yo soy de los que prefiere gastarse un poquito más para tener un coche mejor (así después me lo quedo íntegramente yo para proseguir mi aventura una vez acaben estos tres primeros meses).
En fin, época de cambios... supongo que a finales de semana ya sabremos algo más. Me he comenzado a mover y quizá haya encontrado una casa más barata en Seaford, un pueblo con playa. No estaría nada mal...
Bona nit a tothom. Marcho a dormir que ha sido un día de trabajar poco pero que acabas más cansado aún. Un abrazo :)
Ante el asombro de todos de por qué ha durado tanto, ayer decidió dejar tirado al surafricano en medio de la autopista, camino de vuelta después de haberse citado con una rubia en Glenelg (que hay que admitir que es de las mujeres más increíbles que he podido ver en mi vida). A eso se le llama equilibrio natural: él ha hecho sus trabajillos con la rubia mientras nosotros estábamos en casa mirando las arañas, y él se ha quedado tirado enmedio de la autopista mientras las arañas miraban cómo dormíamos nosotros. Hay que decir que después el chaval, que no es tonto, ha llamado a la rubia para que le fuera a recoger y se ha quedado a dormir en Adelaida. Entonces... ¿cómo íbamos a trabajar?
No hay metro. No hay bus. No hay carril bici. No se va a trabajar hasta que alguno de tus superiores decide cómo hacerte llegar a la bodega. Así que al final ha tenido que venir Anna, la general boss, en persona a recogernos. Hemos idio a la bodega y he trabajado dos horas, porque he tenido que acompañar a Germán al destinta... le han sacado dos muelas. Dolor!! Mientras, el surafricano se ha ido a jugar al golf con mi otro jefe, Andrew. Hay gente que nace con estrella. No digo que me dé envidia, porque he aprovechado para comprar ropa de manga larga, pues es triste pasar frío... pero sí que me hace plantear cómo voy a actuar en un futuro si él llegara a necesitar algo de mí. Quizás me vaya a ver el cricket, aunque resulte menos excitante que acompañar a alguien al dentista.
Todas esas gestiones las hemos hecho con el coche de Anna, que nos lo ha dejado para los próximos 4 días, con la condición que encontremos un coche en este fin de semana. El coche mola, es una especie de Monster Truck. Te sientes poderoso. Y consume 4 veces menos que el otro. Estamos mirando posibilidades... yo soy de los que prefiere gastarse un poquito más para tener un coche mejor (así después me lo quedo íntegramente yo para proseguir mi aventura una vez acaben estos tres primeros meses).
En fin, época de cambios... supongo que a finales de semana ya sabremos algo más. Me he comenzado a mover y quizá haya encontrado una casa más barata en Seaford, un pueblo con playa. No estaría nada mal...
Bona nit a tothom. Marcho a dormir que ha sido un día de trabajar poco pero que acabas más cansado aún. Un abrazo :)
miércoles, 11 de febrero de 2009
fucking cricket
ACTUALIZADAS LAS FOTOS DEL PARTIDO DE CRICKET
(más fotos en futuros días... pues olvidé mi cámara, y estas son desde el móvil)
Ayer asistí a mi primer y último partido de cricket. Andrew, mi jefe, nos invitó a venir (invitar a venir no es lo mismo que invitar, no lo olvidéis) una vez saliéramos del trabajo y yo, en mi filosofía de “haz lo que quieras mientras puedas”, asentí y fui junto con mis 3 compañeros de granja al emocionante y esperadísimo 4º partido del torneo Vetetúasabercuál Australia VS Nueva Zelanda.
Existen varias modalidades de partidos de cricket. Los que duran 8 horas y los que duran varios días. Y el cricket no es fútbol. El cricket es un deporte muy mierdoso, con reglas indescifrables y que carece de emoción. La única fiesta está en la grada. La filosofía es ir con tus amigos, tumbarte en el césped (hay una parte de la grada general que es césped, tipo pelousse en F1)y beber cerveza y comer pizzas, hotdogs o cualquiera de las porquerías que venden en el estadio. Yo asistí bien entrada la segunda parte, y por eso el ticket me costó 13$AUD, lo que vendrían a ser unos 8 eurillos. Es decir, pagas 8 euros para entrar en un recinto lleno de gente que no cesa de animar... a su hígado, y que no miran PARA NADA el partido. Todos coinciden en que el deporte en sí es malo, pero que la fiesta en el estadio es grande. Por eso los asistentes se llevan sillas plegables, toallas... y venga a pasar la tarde. De vez en cuando el público enfervorecía, momento en el cual yo aprovechaba para cantar un “gol”. Estuvimos hora y cuarto y nos fuimos, pues había hambre, pero ya puedo decir que he visto un derbi crickero... suena excitante, ¿verdad? Pues no; lo más excitante fue ver a un hombre bailando en un tejado de la tribuna! Lamentablemente se lo llevaron... una lástima.
Hoy el día de trabajo ha sido muy suave. No había nada que hacer, y me he dedicado a scratching my balls. Que vendría a ser algo así como trabajar a la expañola. Me he dedicado a pasearme hablando con mis compañeros, con los cuales cada día me llevo mejor. Hoy les he enseñado a torear con un chaleco reflectante naranja, dada mi longeva tradición familiar taurina, momento en el cual aprovecho también para mandar un cariñoso abrazo a mi avi por el precioso escrito, como todos los que escribe, que me ha mandado. Mis conocimientos taurinos son escasos en España, pero enormes en Australia. En un país de ciegos el tuerto es el rey, y aquí el tuerto es el menda.
Hace pocas horas nos ha ocurrido un hecho paranormal: nuestras vacas han cruzado la verja nadie sabe cómo, y se han colado en el establo para reducir su hambre. Hay quien dice que han saltado, y otros que alguien ha abierto la puerta... el hecho es que cuando llegamos a casa estaban en su lugar y, 40 minutos después., con la verja cerrada, ya no. Mi teoría es que se trata de vacas mágicas.
También hoy he tenido mis primeras desavenencias con mi jefa, pues al cobrar mi primer sueldo nos han descontado 260$AUD por el coche, a cada uno de nosotros cuatro, lo que asciende a más de 1000$AUD en total. No hay que olvidar que aquí puedes comprar (que no alquilar, que es lo que hemos hecho nosotros) un coche por no más de 600$AUD (unos 300€). Un coche, el nuestro, que consume 25€ de gasolina cada 2 días, al cual no le podemos encender el A/C, que no tiene radio (se rompió) y que se calienta sólo con prenderle las luces y por ello se derrama toda el agua refrigerante, haciendo saltar el tapón por la presión del vapor. Ah! Y el otro día se cayó el retrovisor izquierdo en la autovía cuando tratábamos de ajustarlo; ya no tenemos.
Además de todo eso, nos ha cobrado un pastón por la casa. Una casa que está bien pero en la cual:
• Tenemos que racionalizar el agua
• Tenemos que hacer cada día 30 km de ida, y otros de vuelta, para ir a trabajar, en carretera de curvas y con un coche que consume más que Joaquín Sabina.
• Tenemos que conducir otros 15 para ir a comprar al supermercado. Luego, volver. Más gasolina. Y tiempo.
• No tenemos calefacción (porque esta semana hace un frío de cojones).
• No tenemos cobertura, y tenemos que usar el fijo para llamar. Más dinero.
• Tengo milagrosamente señal de internet, pero en muy malas condiciones.
Por menos dinero hemos deducido que podemos conseguir una casa a 5 minutos de nuestro trabajo, y nos vamos a mover. Y lo del coche nos ha acabado de encender. Habrá que ver qué soluciones podemos aportar porque, con el sueldo que he recibido hoy... no me da ni para aliñar las piedras.
La falta de uva hace que disfrute de un fin de semana más, así que esta semana ya la tengo full:
• Jueves: Vamos a Adelaida a comer pizza en casa de la misma persona que ya fui a comer pizza hace unos 15 días.
• Viernes: Vamos a Glenelg a tomar unas cervezas con un compañero de trabajo, Jessy.
• Sábado: Tenemos barbacoa en casa de la jefa. Por la noche, vamos a una fiesta de singles en Adelaida con Jimmy, otro compañero de trabajo, que me va a enseñar a surfear.
• Domingo: Toca hacer snorkel en una playa muy chula de por la zona. También con Jimmy.
• Semana que viene: Turno nocturno de 12h... yeha!
Como de repente ha venido una ola de frío, y yo vine aquí con un par de bañadores y cuatro camisetas, tengo que comprarme ropa de manga larga para trabajar. Cuando me gaste el dinero para ello, supongo que la ola de frío remitirá y volverá el calor. Tengo que asumir el riesgo. Resulta que hay un cenizo como yo por la zona de Melbourne...
Según he podido leer en la prensa española, Australia arde. Desde aquí deciros que estoy bien y que, en caso de incendio, tengo un tanque de agua donde refugiarme. Y no me preguntéis si los tanques de agua, con los incendios, hierven... prefiero no saberlo.
Gracias a Esmeralda por la receta gazpachera (lo haré en cuanto vaya al super) y a Mercè por los Spaguettis al curry (salieron buenísimos)!
Seguimos en contacto. Un abrazo.
lunes, 9 de febrero de 2009
harvest BBQ
AÑADIDAS NUEVAS FOTOS DE LA HARVEST BBQ
Una vez vistos los goles (¿goles? ¡GOLAZOS!) del Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça (12 veces), me he dedicado un ratillo a subir las fotos de lo que fue la barbacoa de ayer, la Harvest BBQ (barbacoa de la vendimia).
La cita era a las 2:00pm , pero como es tradicional en mi en esas citas, llegué los 30 minutos antes de rigor para que se enciendera la brasa y no tener que colaborar. Pero como este no viene siendo mi fin de semana, resulta que la barbacoa era de gas y me perdí las primeras costillas. Bueno, y las segundas, porque me entretuvieron en una cata de vinos donde ya la gente empezó a notar evidentes síntomas de mi gran incultura vinícola. "Good balance" es lo que digo en todos los vinos que, de momento, voy catando. Y siempre pongo cara de duda, como si estuviera desnudando el vino para nortarle hasta el más mínimo defecto. Pero creo que ya m'han clichao. Pero da igual, porque fue una gran barbacoa, donde cada bodega trajo docenas de sus más preciados vinos... ¿todas? NO! Nuestros representantes trajeron sus botellas escondidas en bolsas para que sólo las bebiéramos los trabajadores de la susodicha. Ese detalle ruín, perro y malcarado, sin duda, me encantó. Y qué tal están nuestros vinos? Bueno, good balance.
Me ha hecho gracia que nuestros vinos no traen etiquetado el nombre de la propia bodega, sino que cada winemaker le pone su nombre a la botella. Así pues, podemos degustar un Mr Riggs (de Ben Riggs) o un Paxton (de Michael Paxton, uno de los más cracks de la bodega). Me da la impresión que nuestros vinos no son muy apreciados aquí. Que se esperen a la cosecha del 2009, donde sí podréis degustar en nuestros vinos un aroma a cáustico (químico empleado para el saneamiento de los tanques de vino que hay que contrarrestar con cítrico).
Fue, sin duda, una gran ocasión para conocer más profundamente a la gente de la bodega. Hay uno que lleva tatuada la palabra "Music" en el brazo, y que es DJ, y ya me ha invitado a una de sus próximas sesiones, una vez terminada la vendimia. También conocí a un trabajador de uno de los mejores restaurantes de la zona, el "Star of Greece", donde sin duda podré degustar los mejores pescados de la zona. Me han recomendado, por cierto, un pescado conocido como "King George Whiting", en español Silago Manchado... parece una traducción cinematográfica del estilo "Esta abuela es un peligro". También es el más caro, pero como no hemos venido a pasar penurias, voy a hacer mi hueco para poder degustarlo.
Más tarde nos fuimos a casa de Luciana, donde estuvimos hasta las 11 de la noche. En Australia... una barbaridad. Y más en domingo! Qué atrevimiento el mío.
Todo sigue bien. Buenos compañeros de piso, buenos amigos y... este martes o miércoles ya cobraremos nuestro primer salario!! Por fin podré acompañar el pan con un poco de salami. Ah! Y comentaros que esta ha sido mi primera noche durmiendo con edredón. Parece que empieza a refrescar... ¡demasiado!
Y juro por el presidente australiano (que me da lo mismo) que ni yo ni mi gafe tenemos nada que ver con los ioncendios existentes en el sur de Australia. Lo de que ya no estoy tan seguro es de que no tenga nada que ver en la pérdida de hasta el 70% de la cosecha de uva en según qué lugar. Eso hace prever que mi estancia aquí no durará más de los 3 meses de contrato de rigor. Empezaré a barajar las primeras opciones para poder proseguir mis próximos meses en algún lugar.
Breves:
Una vez vistos los goles (¿goles? ¡GOLAZOS!) del Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça Barça (12 veces), me he dedicado un ratillo a subir las fotos de lo que fue la barbacoa de ayer, la Harvest BBQ (barbacoa de la vendimia).
La cita era a las 2:00pm , pero como es tradicional en mi en esas citas, llegué los 30 minutos antes de rigor para que se enciendera la brasa y no tener que colaborar. Pero como este no viene siendo mi fin de semana, resulta que la barbacoa era de gas y me perdí las primeras costillas. Bueno, y las segundas, porque me entretuvieron en una cata de vinos donde ya la gente empezó a notar evidentes síntomas de mi gran incultura vinícola. "Good balance" es lo que digo en todos los vinos que, de momento, voy catando. Y siempre pongo cara de duda, como si estuviera desnudando el vino para nortarle hasta el más mínimo defecto. Pero creo que ya m'han clichao. Pero da igual, porque fue una gran barbacoa, donde cada bodega trajo docenas de sus más preciados vinos... ¿todas? NO! Nuestros representantes trajeron sus botellas escondidas en bolsas para que sólo las bebiéramos los trabajadores de la susodicha. Ese detalle ruín, perro y malcarado, sin duda, me encantó. Y qué tal están nuestros vinos? Bueno, good balance.
Me ha hecho gracia que nuestros vinos no traen etiquetado el nombre de la propia bodega, sino que cada winemaker le pone su nombre a la botella. Así pues, podemos degustar un Mr Riggs (de Ben Riggs) o un Paxton (de Michael Paxton, uno de los más cracks de la bodega). Me da la impresión que nuestros vinos no son muy apreciados aquí. Que se esperen a la cosecha del 2009, donde sí podréis degustar en nuestros vinos un aroma a cáustico (químico empleado para el saneamiento de los tanques de vino que hay que contrarrestar con cítrico).
Fue, sin duda, una gran ocasión para conocer más profundamente a la gente de la bodega. Hay uno que lleva tatuada la palabra "Music" en el brazo, y que es DJ, y ya me ha invitado a una de sus próximas sesiones, una vez terminada la vendimia. También conocí a un trabajador de uno de los mejores restaurantes de la zona, el "Star of Greece", donde sin duda podré degustar los mejores pescados de la zona. Me han recomendado, por cierto, un pescado conocido como "King George Whiting", en español Silago Manchado... parece una traducción cinematográfica del estilo "Esta abuela es un peligro". También es el más caro, pero como no hemos venido a pasar penurias, voy a hacer mi hueco para poder degustarlo.
Más tarde nos fuimos a casa de Luciana, donde estuvimos hasta las 11 de la noche. En Australia... una barbaridad. Y más en domingo! Qué atrevimiento el mío.
Todo sigue bien. Buenos compañeros de piso, buenos amigos y... este martes o miércoles ya cobraremos nuestro primer salario!! Por fin podré acompañar el pan con un poco de salami. Ah! Y comentaros que esta ha sido mi primera noche durmiendo con edredón. Parece que empieza a refrescar... ¡demasiado!
Y juro por el presidente australiano (que me da lo mismo) que ni yo ni mi gafe tenemos nada que ver con los ioncendios existentes en el sur de Australia. Lo de que ya no estoy tan seguro es de que no tenga nada que ver en la pérdida de hasta el 70% de la cosecha de uva en según qué lugar. Eso hace prever que mi estancia aquí no durará más de los 3 meses de contrato de rigor. Empezaré a barajar las primeras opciones para poder proseguir mis próximos meses en algún lugar.
Breves:
- Maria: l'animal que surt al final és un Wombat!! Al meu facebook, al peu de la mateixa foto, tens una gran explicació i ben detallada d'aquest animal :)
- Gerard: es que vine de visita... pero no estabas! Decidí volver (y de paso desajustarte los retrovisores de la moto)
- A los que hacen referencia al polo de ligar: YEeahh os gustaa ehhh!!! No dudéis que, en fotos venideras, seguirá haciendo acto DESTACADO de presencia.
- A mi tía: Así me gusta!! que le vayas ganando la batalla al ordenador! Al final hasta podrás tener tu propio blog donde poder colgar las fotos de tus salidas a Ripoll... jejeje, nunca más nos engañarán!
- A pare de la criatura: prova el Shiraz de la bodega Samuels Gorge. Boníssim. També tenen un tempranillo que estava esgotat... i no vaig poder degustar. Tenen opció de compra on-line. De totes maneres, ja estic tramitant la possibilitat d'enviar algunes ampolles de la meva bodega. Lo lucharé.
- A Lua: bub! bub!
domingo, 8 de febrero de 2009
noches
PUBLICADAS FOTOS DE LA NOCHE DE AYER Y DE ANTES DE AYER
Existen 4 tipos de noches:
Fue entonces cuando llamamos a Iván, que iba tarde, para que trajera otros zapatos para Germán de su casa... pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos comentó que estaba en una gasolinera comprando una batería para su coche, pues había dicho basta. Nosotros, mientras, fuimos a tomar una cervecita en un casino de al lado de la discoteca. Más que casino, tragaperras-room. Al cabo de media hora llamó Iván, que no habían conseguido una batería compatible, y que estaban llegando al lugar... sin luces! No debéis olvidar que a Iván todo le sale mal desde que llegó aquí, y ya empieza a perder un poco la ilusión. Al final no lograron encontrar la discoteca y los fuimos a recoger en un punto relativamente cercano, para ir a Glenelg, donde llegué por primera vez, a buscar más fiesta, pues la discoteca de Seaford cerraba a la una y ya era la hora.
Llegamos a Glenelg y rápidamente nos dirigimos a la discoteca donde íbamos siempre, a tiro fijo. Peeero... esa discoteca cerraba a las 4, pero a las 2 ya no dejaban entrar a nadie más, y eran las 2 y 10. Fuimos a una especie de discoteca-casino que cerraban a las 3, lo único que quedaba abierto allí, pero por alguna razón en especial ese día cerraron antes.
Preguntamos dónde podíamos ir y nos aconsejaron ir a una calle céntrica de Adelaida (otros 35 minutos en coche). Llegamos a eso de las 3:30h de la noche, y la verdad, la calle prometía. Y mucho. Mucha gente, muchos bares, muchas discotecas. Peeeero.... en chanclas, sólo pudimos entrar a un bar, muy negro. Después de una hora y media de intentar encontrar un sitio decente donde entrar, decidimos volver a casa. Tuvimos que hacer 50Km de más para acompañar a casa la chica argentina, y para que Iván y Fernando fueran a recoger su coche en McLaren Vale e ir a su casa, pues ya se empezaba a hacer de día y podían prescindir de las luces.
Llegamos y el coche ya ni arrancó sin luces, con lo cual los llevamos a casa y están ahora durmiendo aquí, en el desván, esperando para marchar en media horita hacia la barbacoa.
Una barbacoa que promete mucho... pero ya no digo nada!
Mi reflexión es que para que existan buenas noches, noches inolvidables, también deben existir las noches feas donde todo sale mal. Ahora, por lo menos, ya conocemos esta calle de Adelaida. Volveremos.
Existen 4 tipos de noches:
- Las que prometen y salen bien
- Las que no prometen y salen mal
- Las que no prometen y salen bien (las mejores, sin duda)
- Las que prometen y salen mal (las que joden más)
Fue entonces cuando llamamos a Iván, que iba tarde, para que trajera otros zapatos para Germán de su casa... pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos comentó que estaba en una gasolinera comprando una batería para su coche, pues había dicho basta. Nosotros, mientras, fuimos a tomar una cervecita en un casino de al lado de la discoteca. Más que casino, tragaperras-room. Al cabo de media hora llamó Iván, que no habían conseguido una batería compatible, y que estaban llegando al lugar... sin luces! No debéis olvidar que a Iván todo le sale mal desde que llegó aquí, y ya empieza a perder un poco la ilusión. Al final no lograron encontrar la discoteca y los fuimos a recoger en un punto relativamente cercano, para ir a Glenelg, donde llegué por primera vez, a buscar más fiesta, pues la discoteca de Seaford cerraba a la una y ya era la hora.
Llegamos a Glenelg y rápidamente nos dirigimos a la discoteca donde íbamos siempre, a tiro fijo. Peeero... esa discoteca cerraba a las 4, pero a las 2 ya no dejaban entrar a nadie más, y eran las 2 y 10. Fuimos a una especie de discoteca-casino que cerraban a las 3, lo único que quedaba abierto allí, pero por alguna razón en especial ese día cerraron antes.
Preguntamos dónde podíamos ir y nos aconsejaron ir a una calle céntrica de Adelaida (otros 35 minutos en coche). Llegamos a eso de las 3:30h de la noche, y la verdad, la calle prometía. Y mucho. Mucha gente, muchos bares, muchas discotecas. Peeeero.... en chanclas, sólo pudimos entrar a un bar, muy negro. Después de una hora y media de intentar encontrar un sitio decente donde entrar, decidimos volver a casa. Tuvimos que hacer 50Km de más para acompañar a casa la chica argentina, y para que Iván y Fernando fueran a recoger su coche en McLaren Vale e ir a su casa, pues ya se empezaba a hacer de día y podían prescindir de las luces.
Llegamos y el coche ya ni arrancó sin luces, con lo cual los llevamos a casa y están ahora durmiendo aquí, en el desván, esperando para marchar en media horita hacia la barbacoa.
Una barbacoa que promete mucho... pero ya no digo nada!
Mi reflexión es que para que existan buenas noches, noches inolvidables, también deben existir las noches feas donde todo sale mal. Ahora, por lo menos, ya conocemos esta calle de Adelaida. Volveremos.
jueves, 5 de febrero de 2009
un, dos... flex!
AÑADIDAS NUEVAS FOTOS
Acabo de llegar de la cena. ¿Cena? Pfff!! Lo que no me pase en Australia... me encanta! sales de casa para ir a cenar y acabas asistiendo... cuidao, que es complicado: A UN TELETIENDA.
Resulta que la novia de Nick nos había comentado a los argentinos y a mi de ir a una cena gratis, que tenía que dar mis datos... etc. Yo pensaba que sería una gran cena popular. Traje mi cámara de fotos, mi polo de ligar y mi mejor sonrisa. Entramos en un edificio llamado Gaming, entramos en una sala anexa entre mesas de póker y... nos encontramos a un vendedor de colchones, con otras 4 personas esperando nuestra llegada. 3 HORAS explicándonos las virtudes del colchón, edredón y cojín. Una almohada fabricada con una mezcla de las mejores hierbas aromáticas y curativas (TIET MIQUEL, apunta: www.wenatex.com.au). Seríais capaces de hablar durante más de 1 hora del dormir? Y la cena? nos han traído un fish&chips mientras el hombre nos seguía vendiendo la moto. Perdón... el colchón.
Ha sido bonito cuando ha llegado un turno donde cada uno de nosotros teníamos que explicarle qué sentíamos al dormir, en qué pensábamos... mi respuesta ha sido tajante: cuando duermo, pienso en dormir. También nos ha comentado que su edredón era el mejor del mundo, que lo podías lavar con agua caliente y mataba todos los gérmenes existentes en él, muy nocivos para nuestra respiración. Yo he tenido la osadía (aquí todo me da igual, aún no tengo estatus) de preguntarle que me parecía muy bien que matásemos los gérmenes, pero que después, cuando tendiéramos el edredón, volvería a coger gérmenes. Su respuesta ha sido genial: "Sí, realmente es muy suave". Para vender cosas, hay que ser vendedor. Y no se hace; se nace.
Total: otro día diferente, una tarde perdida (y hoy estaba exhausto) pero me he reído mucho, muchísimo. Al final he acompañado a casa con la novia de Nick y los argentinos, entre sollozos de la novia porque Nick, que ya os he comentado que es crack, se había quedado en el Gaming jugando al póker y bebiendo cerveza... cuando está trabajando también en turnos de 12 horas en otra bodega. Es único! Yo la he consolado diciéndole: "te consolaría, pero en inglés sólo sé decir hello y jawar yu". Se ha reído; me he ido.
Para terminar, os adjunto en el álbum, al final, una foto de un arañón que está reposando en nuestro comedor ahora mismo. Juajo... aquí no hay pinos, sólo eucaliptus y vid. Puedo fermentar una uva pa espantar las arañas también?
Gracias a todos por los comentarios. Un abrazo :)
viva la sequía! menos uvas
A ver si os pensabais que esto de las actualizaciones iban a ser a diario... nah! que luego no me dejáis comentarios bastantes y parece un blog triste. Bueno, de hecho actualicé con la encuesta de cuántos kg voy a perder hasta el final de la vendimia, un dato que se me ha solicitado (la encuesta) y que, como este es un blog que funciona, se ha facilitado.
Ayer, al llegar de trabajar, me fui a la playa a cazar cangrejos, otra vez. Seguramente el próximo sábado no trabajaremos (hay poca uva este año), así que quizá nos vayamos a hacer snorkel con un compañero de trabajo, Jimmy. Como mola conocer a gente llamada Jimmy, Steve, Roy, Michael... te hace internacional. En caso de que no fuéramos, la jefa nos ha invitado a una barbacoa en una casa que tiene en una playa (ya veis... el vino da dinero). Ya decidiremos, sobre la marcha.
Ahora me ducharé rápidamente, que he llegado AGOTADO, y me voy a Chrities Beach a una cena gratis, donde me han invitado. No es gratis porque me hayan invitado... simplemente que es como una especie de cena popular. La cuestión es ir abriendo puertas.
Completada la primera semana de trabajo, puedo decir que estoy muy contento de mis compañeros. Todos me tratan bien, yo también (obviamente... sino mal) y creo que puedo hacer buenas migas con casi todos, sino todos. Aquí, hasta los jefes son enrollados. Un concepto distinto de empresa. Sin ir más lejos, ayer tuve el atrevimiento de hacerle un striptease a la jefa jefaza mientras lavaba la máquina que separa lo que es la uva del grano, la piel y los tronquitos. Supongo que ese gesto fue el que me abrió las puertas de la barbacoa. Hay que ser obrero.
En fin, por aquí todo sigue en orden. Hace varios días que no veo arañas (venenosas), pero sí muchos canguros.
Y de las cosas que más me ha impactado hasta el momento de Australia... el cielo estrellado que se dibuja al oscurecer. En mi vida vi tantas estrellas. Como dato curioso, comentar que desde el hemisferio sur se ven dos constelaciones que no se ven desde el hemisferio norte (la cruz del sur y una más). En cambio, aquí no vemos ni la osa mayor ni la osa menor. Bueno... es que acaso se ve desde Barcelona?
Un abrazo grande! Y disfrutad del calor y la playa :)
ahhh nooo... perdón. Me equivoqué de hemisferio jiji.
Ayer, al llegar de trabajar, me fui a la playa a cazar cangrejos, otra vez. Seguramente el próximo sábado no trabajaremos (hay poca uva este año), así que quizá nos vayamos a hacer snorkel con un compañero de trabajo, Jimmy. Como mola conocer a gente llamada Jimmy, Steve, Roy, Michael... te hace internacional. En caso de que no fuéramos, la jefa nos ha invitado a una barbacoa en una casa que tiene en una playa (ya veis... el vino da dinero). Ya decidiremos, sobre la marcha.
Ahora me ducharé rápidamente, que he llegado AGOTADO, y me voy a Chrities Beach a una cena gratis, donde me han invitado. No es gratis porque me hayan invitado... simplemente que es como una especie de cena popular. La cuestión es ir abriendo puertas.
Completada la primera semana de trabajo, puedo decir que estoy muy contento de mis compañeros. Todos me tratan bien, yo también (obviamente... sino mal) y creo que puedo hacer buenas migas con casi todos, sino todos. Aquí, hasta los jefes son enrollados. Un concepto distinto de empresa. Sin ir más lejos, ayer tuve el atrevimiento de hacerle un striptease a la jefa jefaza mientras lavaba la máquina que separa lo que es la uva del grano, la piel y los tronquitos. Supongo que ese gesto fue el que me abrió las puertas de la barbacoa. Hay que ser obrero.
En fin, por aquí todo sigue en orden. Hace varios días que no veo arañas (venenosas), pero sí muchos canguros.
Y de las cosas que más me ha impactado hasta el momento de Australia... el cielo estrellado que se dibuja al oscurecer. En mi vida vi tantas estrellas. Como dato curioso, comentar que desde el hemisferio sur se ven dos constelaciones que no se ven desde el hemisferio norte (la cruz del sur y una más). En cambio, aquí no vemos ni la osa mayor ni la osa menor. Bueno... es que acaso se ve desde Barcelona?
Un abrazo grande! Y disfrutad del calor y la playa :)
ahhh nooo... perdón. Me equivoqué de hemisferio jiji.
martes, 3 de febrero de 2009
primeras uvas!
Hoy , en la bodega, ha sido un día de celebración. Me encontraba limpiando unos tanques cuando, de repente, viene Steve (el chico que se encarga del control de la bodega... coordinación, etc.) invitándonos a asistir a la entrada de la primera uva. Todos los trabajadores, jefes incluídos, administrativas... nos hemos acercado para apreciar el momento. Seía asimilable al chupinazo del San Fermín! Donde tampoco falta el alcohol, porque no será por vino... hasta a mi me ha entrado como un orgullo de estar participando en algo bonito (cuando después he proseguido con mi tarea, me he dado cuenta de que ese orgullo ya no existía).
El trabajo sigue siendo duro sobretodo por el calor. Y más ahora que ya empieza a entrar uva. Es tradición pesar a todos los trabajadores el primer día de vendimia, para volver a pesarlos el último día y así ver cuántos quilos has perdido (si es que pierdes). Debes pronosticar si crees que ganarás o perderás peso. Servidor ha pesado 90kg (ropa incluída... eh!!). Veremos cómo me va.
Aprovecho para adjuntar fotos del día de hoy. Así también veis un poco cómo es mi bodega, mis compañeros, y por donde me voy a mover la mayor parte del día hasta varias semanas ha. Veréis a Gudjohnsen... por fin ha encontrado su sitio en el mundo! y veréis a Angie, la cara bonita de la bodega.
Hoy también he asistido a la barbacoa de presentación de la nueva generación de Bibbers, los cuales deberán someterse a la misma semana de orientación a la cual tuve que asistir yo. He conocido a mi futuro compañero de piso argentino, Germán, y ha habido buena honda. Se trata de un boludo de 28 años, se ve muy majo, y sabe cocinar! Y además le gusta!! Un fichaje, vamos. Por otro lado, me han comentado que la chica alemana finalmente no vendrá porque el calor ha mermado mucha uva y no existe tanta materia prima como para contratar a tanta gente. Pobre chica... que alguien como yo le haya robado el sitio! Esto se empieza a parecer a España :)
También he conocido a otra chica argentina, Luciana, que trabajará por la misma zona. Se ve muy maja también. (al final voy a aprender argentino y no inglés). Y había por allí un chico de California!!! Faust, ja puc dir que conec al Cristofer de California. Sí sí... otro Cristofer por aquí jejejeje. Éramos pocos y parió la abuela.
Los próximos tres días Steve se va a quedar en el Hostel de Glenelg, así que vuelvo a estar con Dani a solas. Hasta el próximo viernes, que ya seremos los 4. Hoy Steve ha visto (y fotografiado) la araña más grande vista en la casa hasta la fecha. Le hemos preguntado si la había matado y la respuesta ha resultado obvia: "No. It was too big".
El próximo jueves Nick me ha invitado (oootra vez!! es muy buena gente) a una cena con los argentinos en no sé qué fiesta de qué pueblo. De no trabajar por la noche, voy a ir!
El domingo que viene Andrew (mi jefe) nos ha invitado también a otra fiesta en McLaren Vale.
Así que ya veis... sin tiempo que perder! Participando en todo lo que se me presente, para seguir haciendo de esta aventura algo nuevo cada día.
Un abrazo!!
lunes, 2 de febrero de 2009
spider-day
Hallo!
Hoy hemos inaugurado un lunes australianos, y son igual de cabrones y desagradables que los lunes españoles. Madrugón, y a las 7:00am ya estábamos con el peto fluorescente de alta visibilidad saneando tanques como posesos. Sanear tanques es aburrido pero, como ya le he pillado la dinámica, ya me va bien. Eso sí, no me separo de mis guantes de seguridad ni mis gafas protectoras; ocurre como los animales de casa: todo es susceptible de ser corrosivo para los ojos y para la piel, así que dada mi ignorancia, hasta me pongo guantes para abrir un grifo de agua. Mañana ya entrarán las primeras uvas, así que por fin empieza lo bueno. ¿Por fin? no, yo ya estoy bien como estoy ahora. Desde aquí quiero animar a la Filoxera a participar en el blog y a invadir Australia cual americano invade Irak. Hay indicios de que existen uvas de destrucción masiva. ¡Al loro! Que no estamos tan mal...
... o sí! La pasada noche tuve mi primera paranoia arácnida. No sé yo si me picó un bicho venenoso, o algo me pasó, que tuve sudores (hay calor... también es verdad), paranoias y veía arañas por todos los rincones que hay en mi habitación (y cuidado... que estaba oscura!). Admito que lo pasé mal, pero opté por seguir durmiendo y dejar que ese veneno que había en mi, o droga, o vete a saber qué, efectuara su función para, ya en la mañana siguiente, desapareciera de mi cuerpo vía "pipí de bon matí". Esta noche ya estamos equipados con esa tira pegajosa dónde se quedan pegadas las moscas y los bichos. Bueno... eso no es del todo verdad, porque cuando lo compras, los bichos cambian de habitación y nunca se quedan pegados. Si alguien sabe cuál es ese sitio estratégico donde hay que colgarlo, que me lo diga. Al lado de la bombilla no vale, que es donde está.
Steve, el chico inglés, no hace más que dormir. Hoy me prometió cocinar canguro con patatitas y zanahoria y etc etc... pero se durmió y tuve que abrir una conserva de salmón ahumado algo así como escabechado... es decir, un inicia-diarreas que opté por tirar a la basura y sustituirlo por una simple naranja. Dios... qué malo. He de admitir que el tema de la cocina se me hace muy cuesta arriba, y más ante la imposibilidad de ir a la tienda cuando lo necesitas... sino cuando puedes ir. Además, la cocina eléctrica lo quema todo. Echo de menos el gas. Me da a mi que la cocina de supervivencia va a ser mi mejor aliada estos próximos 3 meses.
Mañana, pues, jornada durilla. Además, a eso de las 7:00pm tenemos que acompañar a Steve a la barbacoa de presentación, de la cual ya os mostré fotos, pues él acaba de llegar y se ausentará 3 días para asistir a las mismas actividades. Y claro, nos vamos a quedar también a la barbacoa, pero Adelaide queda a una horilla en coche y la verdad... no apetece demasiado. Pero en fin, ya que vamos, arrasaremos.
Un abrazo fuerte! Voy a enfrentarme a mis fantasmas arácnidos... si sobrevivo, no sabéis la de manías que voy a perder. Todo sea por mi hombría. Bona nit.
Hoy hemos inaugurado un lunes australianos, y son igual de cabrones y desagradables que los lunes españoles. Madrugón, y a las 7:00am ya estábamos con el peto fluorescente de alta visibilidad saneando tanques como posesos. Sanear tanques es aburrido pero, como ya le he pillado la dinámica, ya me va bien. Eso sí, no me separo de mis guantes de seguridad ni mis gafas protectoras; ocurre como los animales de casa: todo es susceptible de ser corrosivo para los ojos y para la piel, así que dada mi ignorancia, hasta me pongo guantes para abrir un grifo de agua. Mañana ya entrarán las primeras uvas, así que por fin empieza lo bueno. ¿Por fin? no, yo ya estoy bien como estoy ahora. Desde aquí quiero animar a la Filoxera a participar en el blog y a invadir Australia cual americano invade Irak. Hay indicios de que existen uvas de destrucción masiva. ¡Al loro! Que no estamos tan mal...
... o sí! La pasada noche tuve mi primera paranoia arácnida. No sé yo si me picó un bicho venenoso, o algo me pasó, que tuve sudores (hay calor... también es verdad), paranoias y veía arañas por todos los rincones que hay en mi habitación (y cuidado... que estaba oscura!). Admito que lo pasé mal, pero opté por seguir durmiendo y dejar que ese veneno que había en mi, o droga, o vete a saber qué, efectuara su función para, ya en la mañana siguiente, desapareciera de mi cuerpo vía "pipí de bon matí". Esta noche ya estamos equipados con esa tira pegajosa dónde se quedan pegadas las moscas y los bichos. Bueno... eso no es del todo verdad, porque cuando lo compras, los bichos cambian de habitación y nunca se quedan pegados. Si alguien sabe cuál es ese sitio estratégico donde hay que colgarlo, que me lo diga. Al lado de la bombilla no vale, que es donde está.
Steve, el chico inglés, no hace más que dormir. Hoy me prometió cocinar canguro con patatitas y zanahoria y etc etc... pero se durmió y tuve que abrir una conserva de salmón ahumado algo así como escabechado... es decir, un inicia-diarreas que opté por tirar a la basura y sustituirlo por una simple naranja. Dios... qué malo. He de admitir que el tema de la cocina se me hace muy cuesta arriba, y más ante la imposibilidad de ir a la tienda cuando lo necesitas... sino cuando puedes ir. Además, la cocina eléctrica lo quema todo. Echo de menos el gas. Me da a mi que la cocina de supervivencia va a ser mi mejor aliada estos próximos 3 meses.
Mañana, pues, jornada durilla. Además, a eso de las 7:00pm tenemos que acompañar a Steve a la barbacoa de presentación, de la cual ya os mostré fotos, pues él acaba de llegar y se ausentará 3 días para asistir a las mismas actividades. Y claro, nos vamos a quedar también a la barbacoa, pero Adelaide queda a una horilla en coche y la verdad... no apetece demasiado. Pero en fin, ya que vamos, arrasaremos.
Un abrazo fuerte! Voy a enfrentarme a mis fantasmas arácnidos... si sobrevivo, no sabéis la de manías que voy a perder. Todo sea por mi hombría. Bona nit.
domingo, 1 de febrero de 2009
sunday
Después de ver el apasionante duelo del Open de Australia Federer-Nadal con la casa en ebullición (todos durmiendo menos yo), haré una breve actualización (que ya hay sueño) para contar las novedades, aunque pocas, de hoy.
Ya ha llegado un nuevo compañero de piso. Es Steve, el típico inglés con cara de feliz, mofletes rojos y barriga (supongo) cervecera. 26 años de edad y tiene más dotes de cocina que el surafricano, pues por lo menos ha cocinado salchichas. Hoy por la tarde hemos ido al supermercado a comprar para él y para mi... el surafricano no se ha personado en casa hasta la noche. Qué crack! Así que me ha tocado a mi comerme el marrón, pues he tenido que madrugar para atenderle.
Hoy ha venido Andrew, mi jefe, a casa para acompañar al english boy, y le he manifestado mi desacuerdo con una nota que nos dejó la dueña de la casa, que no olvidemos que es la madre de nuestra gran jefa de la bodega. Una de las reglas decía que, si acabábamos el tanque de agua, debíamos pagar el agua de más que necesitáramos. Lo cual es una jilipollez inmoral, pues no puede pretender que lavemos nuestra ropa a salivazos (lapos, entendámonos todos) y nos duchemos en el lago. Ha sido mi primer acto de rebeldía (disappointment) desde que estoy aquí. Lo cuál ha surgido efecto, porque Andrew me ha pasado el teléfono de un contacto que vende una lavadora por 55$ (unos 28 eurillos) y también me ha comentado que llenar 9.000l de agua cuesta 95$ (no más de 50€). Mmmm... y no podríamos haber empezado por aquí? Por 50€ a repartir entre 5, EN LA VIDA habría llenado una bañera y habría echado allí toda mi ropa sólo para que oliera bien (no os voy a engañar... limpia limpia... no quedó. Sólo aparentaba limpieza, lo cual es lo más importante en un mundo de snobismo y apariencias).
Hoy aproveché también para hacer magia y convertir una tortilla de patatas en unos huevos revueltos con patata. Es lo que tiene cuando tienes una mierda de cocina eléctrica que se gradúa cuando le da, y un juego de sartenes que pegan más que superglue. En definitiva, que me he comido unos revoltillo de puta madre.
Mañana entro a las 7:00h de la mañana. No sé cuánto voy a trabajar... si ya voy a empezar el turno de 12h... pero en fin. Si hay que ir, se va.
Ante las constante pregunta que muchos me hacen sobre a la hora a la cual se me puede llamar... pues de momento, os diría que de 20:00h - 22:30h hora australiana. Aunque tampoco sé hasta qué punto voy a estar aquí. Probad... (si es que queréis hablar conmigo, claro jeje).
Otra cosa... olvidaros de skype, que ya bastante suerte tengo con poderme conectar!
Un abrazo grande.
Ya ha llegado un nuevo compañero de piso. Es Steve, el típico inglés con cara de feliz, mofletes rojos y barriga (supongo) cervecera. 26 años de edad y tiene más dotes de cocina que el surafricano, pues por lo menos ha cocinado salchichas. Hoy por la tarde hemos ido al supermercado a comprar para él y para mi... el surafricano no se ha personado en casa hasta la noche. Qué crack! Así que me ha tocado a mi comerme el marrón, pues he tenido que madrugar para atenderle.
Hoy ha venido Andrew, mi jefe, a casa para acompañar al english boy, y le he manifestado mi desacuerdo con una nota que nos dejó la dueña de la casa, que no olvidemos que es la madre de nuestra gran jefa de la bodega. Una de las reglas decía que, si acabábamos el tanque de agua, debíamos pagar el agua de más que necesitáramos. Lo cual es una jilipollez inmoral, pues no puede pretender que lavemos nuestra ropa a salivazos (lapos, entendámonos todos) y nos duchemos en el lago. Ha sido mi primer acto de rebeldía (disappointment) desde que estoy aquí. Lo cuál ha surgido efecto, porque Andrew me ha pasado el teléfono de un contacto que vende una lavadora por 55$ (unos 28 eurillos) y también me ha comentado que llenar 9.000l de agua cuesta 95$ (no más de 50€). Mmmm... y no podríamos haber empezado por aquí? Por 50€ a repartir entre 5, EN LA VIDA habría llenado una bañera y habría echado allí toda mi ropa sólo para que oliera bien (no os voy a engañar... limpia limpia... no quedó. Sólo aparentaba limpieza, lo cual es lo más importante en un mundo de snobismo y apariencias).
Hoy aproveché también para hacer magia y convertir una tortilla de patatas en unos huevos revueltos con patata. Es lo que tiene cuando tienes una mierda de cocina eléctrica que se gradúa cuando le da, y un juego de sartenes que pegan más que superglue. En definitiva, que me he comido unos revoltillo de puta madre.
Mañana entro a las 7:00h de la mañana. No sé cuánto voy a trabajar... si ya voy a empezar el turno de 12h... pero en fin. Si hay que ir, se va.
Ante las constante pregunta que muchos me hacen sobre a la hora a la cual se me puede llamar... pues de momento, os diría que de 20:00h - 22:30h hora australiana. Aunque tampoco sé hasta qué punto voy a estar aquí. Probad... (si es que queréis hablar conmigo, claro jeje).
Otra cosa... olvidaros de skype, que ya bastante suerte tengo con poderme conectar!
Un abrazo grande.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)